divendres, 8 de gener del 2010

La Font dels Escanamars

Tost, 19 de junio de 1932

Querido tio Jayme:
Espero que la tieta y los primos estén bien al recibir esta carta. Nosotros todos estamos bien de salud, también la padrina aunque cada dia que pasa ve menos. La semana pasada parió la vaca y tiene un vedello que es muy tozudo.
Ya hemos terminado las clases de este año y mi maestro dice que lo hago muy bien. Ayer fuimos de excursión a la fuente de los escanamas y nos llevamos la comida y todo. También bajaron mis dos amiguitas de Castellas porque estaban cerca. Me gustó mucho porque no habia estado nunca. Era un prado grande que se llega después de un camino muy estrecho que viene de Cal Rita (?) y la fuente está debajo de unos árboles muy fresquitos, al lado de otro rio que no es el que baja de Tost. El agua estaba muy buena y después hemos limpiado los platos en la misma fuente que tiene un com (¿) de piedras para lavar también la ropa. Me lo he pasado muy bien pero se me ha roto un poco el vestido y me han picado mucho los mosquitos.
La mama dice que si no me caso pronto me mandará contigo a Buenos Aires. A mi me gustaría ir pero no sé.
Bueno ya me despido de parte de tu neboda Maria. Dale muchos recuerdos a la tia y a los primos.


La Maria, que per cert, mai no va enviar aquesta carta perqué la tenim nosaltres, parla de la Font dels Escanamars, un lloc que la gent de Tost anava d’ excurssió cada Primavera com molts altres llocs que ells consideraven que estaven bé per passar-hi el dia. La font encara existex i es troba sota el poble de Castellar de Tost. Encara es pot veure l'antic cami -molt emboscat- del que parla i també el torrent que passa pel costat de la font.
A la foto del 1941, veiem una altra excurssió on reconeixem al Salvador Guitart, el seu pare, la Carmeta Pubill i el Nasiet. Darrere del Nasiet tenim la padrina de Cal Puy, vestida de negre. Tots ells fan probablement un picnic similar al que va fer la Maria, que no sabem qui era ni si finalment se'n va anar cap a l' Argentina a buscar marit.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada