diumenge, 7 d’agost del 2011

Un munt d' alternatives a la Guixera

Mentre que a l'entrada anterior, demostravem que l'afectació visual, de paisatge i de sorolls és més que evident des de La Bastida, Torà i Castellar (tot i que l'estudi de Knauf diu que "sólo viven dos familias")...avui us presentem les alternatives que Knauf tindria per extraure guix, dins del territori català, i molt més properes a Guixers, que és on es processa el mineral.

També aqui, l'estudi diu que "los yacimientos de yeso no son abundantes y la actividad solo se puede realizar en esta zona". Bé doncs, veiem el primer plànol, on els geòlegs d'Ipcena ens han marcat les zones a Catalunya on es troba aquest "preciat" mineral....ostres, que no parlem d' or!
Si Knauf triés la zona de Ponts, Sanaüja, Biosca, Torà de Biosca...es trobaria a 64 km de la zona de procés...

Si Knauf triés la zona de Súria, es trobaría a 56 km de la zona de procés...totes dues, aquesta i l'anterior, més planeres, més accessibles i més fàcils d' explotar que la muntanya pedregosa de Tost on an d'anar a més de 1000 metres d'alçada...

Però és clar, han triat la "zona fàcil" de Tost, a més de 90 km de Guixers, perquè els nostres amics 24, "propietaris" de la mumtanya, els ho han posat fàcil i barat: 30'000 Eur/any durant 30 anys (la primera fase) i no sé si revisaràn el preu en les altres dues fases...perqué Knauf diu que el recurs dóna per 90 anys...

7 comentaris:

  1. Anònim8/07/2011

    M’agradaria fer-li al Manuel de Knauf les següents preguntes. Manuel si lees mis preguntas, ruego me las respondas.

    1.Com Knauf es decideix per Tost si es la ruta mes llarga a la fàbrica de Sant Llorenys?
    El material resultarà mes car pel transport, que de d’altres indrets mes pròxims a la fàbrica.

    2.El petroli seguirà pujant i per tant el gasoil, i no ho valoren?
    Tot i demanant una llicència de 30 anys, amb dos pròrrogues de 30 anys cada una?

    3.Com una multinacional alemanya fa tants pocs estudis, sobre tot els econòmics?
    I munta una infraestructura de tal magnitud per tants pocs beneficis a llarg termini?

    Montse

    ResponElimina
  2. Montse, como te comentamos en la ultima reunión;
    1.Probablemente la ruta sea más larga pero el coste de extracción es menor, cual compensa el trayecto.
    2.Que el petroleo subirá, probablemente pero no eternamente, según los estudios, habrá un estancamiento en el precio del barril en tres años.
    3.sobre los estudios, como ya os comentamos hemos realizado los estudios necesarios, en cuanto a la magnitud nada que ver com otras plantas extractivas en el norte de Europa, entendemos que desde vuestra perspectiva os parezca una insfraestructura grande, pero no lo es.

    Saludos, estaremos a vuestra disposición en horas de oficina, en el telefono que podeis encontrar en en vuestro ayuntamiento.

    ResponElimina
  3. AMT, quan s'insulta, és valent fer-ho de cara. I quan s' insinúa, és bo informar-se millor...aquest bloc té l'adreça salvem.tost@gmail.com (i és privada: ningú et decosbrira l'identitat). Si tens alguna cosa a dir, encara que siguin insults i afirmacions gratuïtes, fes-ho allà perquè de totes formes,no ens afecten res.

    Manuel, gracias por tu comentario: ya sabemos que vuestro punto de vista y el nuestro, nunca serán el mismo y también sabemos que haceis vuestro trabajo. Pero el caso es que nos ha tocado a nosotros y nos gustaría que el territorio continuara como está. Eso es todo.

    ResponElimina
  4. Anònim8/08/2011

    Buenas tardes Manuel,

    Gracias por tus aclaraciones, puedes imaginarte que no son de mi satisfacción.

    Recuerdas mi interés por el turismo y esta extractiva nos anularia nuestros planes y el trabajo efectuado hasta el momento en la Vall de Tost.

    Al ver que teneis otras posibilidades en otros lugares, ruego que lo consideres con la finalidad de no malmeter nuestro incalculabe patrimonio.

    El hecho de que nuestro municipio sea deprimido en cuanto a recursos económicos, no significa que nos dejemos malmeter la parte de la Vall de Tost en la que tenemos puestas grandes espectativas turísticas.

    Supongo que estás considerando minimizar el impacto i tambien otras posibilidades de extracción en algun otro lugar.

    El dia que subas a l'Alt Urgell por cualquier motivo, podemos concertar una reunión no municipal y hablamos de la reconsideración por parte de Knauf del lugar d'extracción.

    Cordialmente,

    Montse

    ResponElimina
  5. Buenos dias, no es santo de mi devoción, ni tampoco mi trabajo solucionar o aclarar dudas o problemas a través de un blog, pero espero que entendáis que hago una excepción.
    Tal i como habéis podido ver en el estudio de impacto ambiental, una vez finalizada la extracción hay un plan de compensación y recuperación del patrimonio natural, que es además y dada la naturaleza del lugar, fácil y rápido al tratarse pues de una zona con orientación sur y que se encuentra poblada de mata y bosque joven.
    En cuanto a minimizar el impacto, no os debéis preocupar, se trata de una explotación pequeña si comparamos con las que tenemos actualmente en Cataluña o Europa, no os imaginéis camiones y camiones circulando todo el dia sin parar, eso no será así, para evitar además la creación de polvoredas molestas regaremos continuamente los caminos, como intentamos explicar en nuestro encuentro, el agua para regar estos caminos no provendrá de vuestros rios, para eso se requiere un permiso a parte y la construcción de instalaciones especificas de bombeo, además que por ley se obliga a mantener un caudal mínimo ecológico, cosa que en vuestros torrentes será más que imposible, así pues el agua no es mas que el agua proveniente de la depuración y que compramos a un precio irrisorio y que es el mismo agua que se utiliza para regar campos de golf, y jardines municipales.
    Yo os recomiendo que busquéís información sobre las extracciones yeseras, que en nada se parecen a las canteras o a las extracciones cementeras, y miréis como aprovecharos de la situación, ha habido extracciones que han tenido que ser aplazadas y reubicadas por el descubrimiento de yacimientos paleolíticos durante el trabajo, incluso antiguas extracciones hoy dia forman parte del paisaje natural de alguna zona y estan protegidas por su interés biológico, http://www.altpenedes.net/es/municipis/vilobi.htm.
    Por el patrimonio histórico-arqueológico, que también percibí vuestra preocupación en él, cualquier daño será reparado por completo además del acondicionamiento de su entorno, con lo cual el valle gana pues muchas de vuestras joyas podrán ser restauradas, sea el caso de vuestra pequeña iglesia de Sant Germé, que necesita una restauración urgente, y a la que será sometida en caso de ser afectada.
    En cuanto a una próxima visita, veré que puedo hacer.
    Por último tenemos un servicio de asesoria en Knauf que os ayudará a interpretar nuestros estudios si no disponéis de ningun técnico ambiental en vuestra asociación.

    Sin más.

    Manuel P.R.

    ResponElimina
  6. Puntualizo tu comentario Manuel: 1) "Zona poblada de mata y bosque joven". Falso, estamos en una zona poblada de vegetación gipsofila protegida y árboles de más de cien años. 2)"una vez finalizada la extracción", ¿cuando? ¿dentro de 90 años? 3)"explotación pequeña", claro, el tamaño es relativo, pero a nosotros 600 ha nos parece mucha ocupación 4)"el agua no provendrá de vuetsros ríos·, claro, porque no hay suficiente, pero las voladuras harán que la poca que discurre por los torrentes se desvíe 5)"recomiendo que busqueis información sobre yeseras", si, ya lo estamos haciendo y cada vez lo tenemos más claro: no queremos la yesera en Tost 6)"cualquier daño será reparado por completo y St Germé necesita una restauración urgente", si es cierto, pero no hemos visto esta restauración en vuestro proyecto.

    ResponElimina
  7. Anònim8/11/2011

    Hablan de St. Germé que esta en Montant y no hablan de Sant Marti que esta a 3 metros, BCIL y que le han concedido el 1% cultural?

    Tampoco hablan de la otra ermita que es del 940, creo, romanico puro, que a la primera voladura caera?
    Que tambien queda a pocos metros de la linde, casualidad? Si le ocurre qualquier cosa les haremos responsables de todos los desperfectos.

    Lo que si puedo decirles es que son muy insensibles en cuanto a cultura y patrimonio. Imagino que ustedes están despersonalizados y solo ven el negocio. Pués estamos en bandos enfrentados, hay que conservar el patrimonio para la humanidad.
    No crean que nos vamos a tranquilizar que manden un paleta qualquiera para que haga un remiendo. No, Sres, ha de ser personal especializado y aceptado por la Universidad y por Patrimonio.Y si tienen que desplazar un monumento, lo haran, pero como Dios manda, con personal qualificado, numerandolo todo y reconstruyendo con las mismas medidas y proporciones.
    No se si saben a lo que se enfrentan, ya se que es costosisimo, peró no tendrán otra solución si quiren hacer su yesera.
    En este caso no estan confrontados con quatro paletos, si no con personas que realmente saben lo que se hacen.

    ResponElimina